Cómo elegir las mejores orientaciones para nuestras habitaciones

05.10.2018

En esta entrada vamos a explicar cómo elegir las mejores orientaciones para nuestras habitaciones y como aprovechar mejor los espacios para obtener una decoración lo más armoniosa posible mientras nos beneficiamos de la mejor orientación para nuestra casa.

La mejor orientación para las habitaciones

¿Cómo debemos elegir las mejores orientaciones para las habitaciones y espacios del hogar?

Realmente no siempre podemos cambiar la orientación de las estancias de nuestra casa, porque las distribuciones vienen ya condicionadas; no obstante si estamos en la tesitura de reformar una casa ( especialmente antigua, en donde las formas de vida y prioridades no eran las mismas que hoy día) o si vamos a construir una vivienda de nueva planta, vamos a datos unas pautas a la hora de ubicar las distintas dependencias.

Así pues vamos a seguir viendo cuáles son las mejores orientaciones para todo tipo de salas o estancias de nuestra casa...

Mejor orientación para los dormitorios

Los dormitorios, lo ideal es orientar estas habitaciones situadas dando al este, de este modo gozarán de una buena iluminación durante el día, además estarán protegidos del sol del oeste lo que en verano harán que sean más frescas y por tanto más confortable a la hora de dormir.

Orientación adecuada para el salón o la sala

El salón y las zonas de estar: sin duda la mejor orientación es la sur, ya que es la más alegre, con mucha luz y sol en las horas centrales del día, con la ventaja de que son muy fáciles de proteger del sol, sin perder luminosidad.

La orientación sureste será más luminosa y menos calurosa; mientras que una orientación suroeste será más agradable por las tardes, pero también más oscura ( en invierno) y más difícil de proteger en verano, ya que al ser las radiaciones más horizontales, la única manera de proteger del sol y del calor serán elementos verticales, es decir persianas o cortinas que restaran luminosidad a nuestro espacio.

Cómo orientar la cocina

La cocina, a la hora de orientarla es fundamental sobre todo tener en cuenta la luz. 

Es aconsejable una orientación norte, proporciona una luz uniforme a lo largo del día y es además fresca, con lo que compensara el aumento de temperatura de electrodomésticos y placas de cocina.

La orientación de los baños

Los baños deberán ser orientados de acuerdo al diseño de las demás habitaciones, por ello es algo que debe hacerse en la planificación primaria del diseño del hogar. 

No existe una orientación específica concreta adecuada para los baños, ya que se trata de estancias de la casa donde pasamos poco tiempo y suelen ser interiores en muchos casos o abiertos a pequeños patios.

Personalmente los prefiero orientados a este para disfrutar la luz de primera hora, no obstante en principio la orientación es casi lo de menos siendo más importante que tengan ventilación natural para evitar los molestos e incómodos extractores eléctricos.

Y tu, ¿como orientarías tus habitaciones?

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar